Guía de Documentos Básicos para Exportar


En interés de ustedes iniciarse en las exportaciones le estamos presentando los elementos básicos que debe considerar toda empresa que quiera iniciar el proceso de exportación.

GUÍA PRÁCTICA / CÓMO INICIARSE EN LAS EXPORTACIONES

Publicado el 15/07/2018

BASE DE DATOS DE PRODUCTOS QUE PUEDEN INGRESAR AL MERCADO CHINO

Publicado el 16/01/2020

GLOSARIO DE PERMISOS

Publicado el 16/01/2020

Servicios al Exportador

Opción 1 Opción 2 Opción 3 Opción 4 Opción 5 Opción 6 Opción 7

Nuestros Servicios


Informativos

Nombre representativos o coloquiales (Si aplica): Información estadística
Descripción del servicio: Este servicio está dirigido a relacionados con el área de comercio exterior o negocios internacionales que requieran información sobre: estadísticas de las exportaciones dominicanas, acuerdos y datos de inversiones.

A quién va dirigido el servicio:
Área Responsable de ofrecer el servicio dentro del organismo: Dirección de Estudios Económicos y Estadísticos.
Contactos del área responsable: Tel.: 809-530-5505 / Correo electrónico: servicios@prodominicana.gob.do

Requerimientos para obtener el servicio
1. El cliente debe proporcionar sus datos: Nombre completo, motivo de la solicitud, tipo de cliente y número teléfono para aclarar cualquier duda o información adicional que se necesite.
2. Enviar correo electrónico solicitando dicha información proporcionado el más mínimo detalle de la información que requiere.

Procedimiento a seguir para obtener el servicio
1. El cliente deberá realizar la solicitud vía correo electrónico, o a través de los canales de servicios en línea, de forma telefónica o presencial.
2. Detallar el tipo información requerida.
3. Establecer el período que será incluido en la información solicitada, el cual no podrá ser mayor a los 5 años anteriores a la fecha en que se está realizando la misma, y deberá aclarar si la información solicitada se trata de inversión o exportación.

Costo del Servicio: Gratuito.
Tiempo de realización del servicio: 5 días laborables.
Horario de prestación del servicio: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Canales de prestación del servicio: DataMarket
Acceso al servicio: Presencial, Telefónica y electrónica.
Informaciones adicionales del servicio: Las informaciones estadísticas proporcionadas a los interesados contarán con las fuentes de consulta utilizadas para la realización de los estudios estadísticos.

Nombre representativos o coloquiales (Si aplica):N/A
Descripción del servicio: Dar respuesta a las consultas de clientes con interés de realizar el proceso exportador; mediante un acompañamiento continuo que abarca desde la tramitología general hasta la identificación de su potencial de negocios hacia los mercados internacionales; atendiendo las necesidades puntuales de cada empresa en cada etapa del proceso, cubriendo además temas de capacitación, asistencia técnica especializada y vinculación interinstitucional.

A quién va dirigido el servicio: A todas las empresas MiPymes formalmente constituidas,con interés de exportar.
Área Responsable de ofrecer el servicio dentro del organismo: Gerencia Centro MiPymes de Exportación.
Contactos del área responsable: Tel.: 809-530-5505 / Correo electrónico: servicios@prodominicana.gob.do

Requerimientos para obtener el servicio
1. La empresa debe estar legalmente constituida.
2. Comercializar sus productos en el mercado interno o con potenciales compradores de los mismos.
3. Disponer de instalaciones para el procesamiento o manejo de los productos a exportar.
4. Poseer certificaciones requeridas por los clientes. (casos que aplique).

Procedimiento a seguir para obtener el servicio
1. Presencial en las instalaciones de Prodominicana
2. Vía telefónica por Centro de Servicios
3. Página Web Institucional.

4. Electrónico mediante el correo: pymes@ProDominicana.gob.do

Costo del Servicio: Gratuito.
Tiempo de realización del servicio: 1 días laborable.
Horario de prestación del servicio: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Canales de prestación del servicio: Presencial, telefónica y electrónica.
Acceso al servicio: www.prodominicana.gob.do

Nombre representativos o coloquiales (Si aplica):N/A
Descripción del servicio: Es un documento que se aplica en las visitas técnicas a las empresas interesadas en exportar y mediante el cual se recopilan las informaciones relevantes de la estructura de la empresa y su capacidad productiva, permitiendo determinar mediante una herramienta de medición su potencial de exportación.

A quién va dirigido el servicio: MiPymes.
Área Responsable de ofrecer el servicio dentro del organismo: Gerencia Centro MiPymes de Exportación.
Contactos del área responsable: Tel.: 809-530-5505 / Correo electrónico: servicios@prodominicana.gob.do

Requerimientos para obtener el servicio
1. Estar legalmente constituida.
2. Comercializar sus productos en el mercado interno o con potenciales compradores de los mismos.
3. Disponer de instalaciones para el procesamiento o manejo de los productos a exportar.
4. Realizar la solicitud vía correo o presencial del servicio.

Procedimiento a seguir para obtener el servicio
1. Una vez solicitado el servicio, la solicitud se le asignará a un Ejecutivo de cuenta el cual estará contactado al cliente para confirmar la fecha y la hora de la visita; por parte de la empresa deberá asignar a un Representante.


Costo del Servicio: Gratis.
Tiempo de realización del servicio: 5 días laborables.
Horario de prestación del servicio: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Canales de prestación del servicio: Presencial, telefónica y electrónica.
Acceso al servicio: www.prodominicana.gob.do

Nombre representativos o coloquiales (Si aplica):N/A
Descripción del servicio: Acompañamiento y asesoría a las pequeñas y medianas empresas con potencial exportador para su proceso de internacionalización
A quién va dirigido el servicio: A todas las empresas MiPymes formalmente constituidas, con interés de exportar.
Área Responsable de ofrecer el servicio dentro del organismo: Gerencia Centro MiPymes de Exportación.
Contactos del área responsable: Tel.: 809-530-5505 / Correo electrónico: servicios@prodominicana.gob.do

Servicios que lo integran
1. Diagnóstico de la capacidad exportadora.
2. Asesorías Empresarial MiPymes.

Requerimientos para obtener el servicio
1. Estar legalmente constituida.
2. Comercializar sus productos en el mercado interno o con potenciales compradores de los mismos.
3. Disponer de instalaciones para el procesamiento o manejo de los productos a exportar.
4. Realizar la solicitud vía correo o presencial del servicio.

Procedimiento a seguir para obtener el servicio
1. Una vez solicitado el servicio, la solicitud se le asignará a un Ejecutivo de cuenta el cual estará contactado al cliente para confirmar la fecha y la hora de la visita; por parte de la empresa deberá asignar a un Representante.

Tiempo de realización del servicio: 30 días laborable.
Horario de prestación del servicio: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Canales de prestación del servicio: Presencial, telefónica y electrónica.
Acceso al servicio: Quiero Exportar

Nombre representativos o coloquiales (Si aplica):N/A
Descripción del servicio: Dar asistencia técnica para el aprovechamiento de acuerdos comerciales que benefician a la República Dominicana (aranceles preferenciales, reglas de origen, países otorgantes de preferencias, remisión de brochures de acuerdos comerciales), y asesoría puntual a solicitud de los clientes.

A quién va dirigido el servicio: Productores, potenciales exportadores, exportadores e inversionistas.
Área Responsable de ofrecer el servicio dentro del organismo: Dirección de Estudios Económicos y Estadísticos. Gerencia de Políticas Económicas y Comerciales.
Contactos del área responsable: Tel.: 809-530-5505 / Correo electrónico: servicios@prodominicana.gob.do

Requerimientos para obtener el servicio
1. Realizar la solicitud vía correo electrónico, a través de los servicios habilitados en línea, telefónicos y presencial.

Procedimiento a seguir para obtener el servicio
1. El solicitante debe indicar productos, país de interés, sector económico.
2. En la solicitud debe asignar un contacto, en caso de que se requiera información adicional, atendiendo a las actividades productivas a las que se dedique la empresa.

Costo del Servicio: Gratuito.
Tiempo de realización del servicio: De 3 a 5 días para dar respuesta a la solicitud.
Horario de prestación del servicio: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Canales de prestación del servicio: Presencial, telefónica y electrónica.
Acceso al servicio: ProDominicana

Nombre representativos o coloquiales (Si aplica):N/A
Descripción del servicio: Brindar informaciones estadísticas sobre el comportamiento de las exportaciones de República Dominicana, por producto, país, Región, otros indicadores.
A quién va dirigido el servicio: Productores, potenciales exportadores, exportadores e Inversionistas, Representantes Internacionales.
Área Responsable de ofrecer el servicio dentro del organismo: Dirección de Estudios Económicos y Estadísticos. Gerencia de Políticas Económicas y Comerciales.
Contactos del área responsable: Tel.: 809-530-5505 ext. 247 / Correo electrónico: servicios@prodominicana.gob.do

Requerimientos para obtener el servicio
1. Realizar la solicitud vía correo electrónico, a través de los servicios habilitados en línea, telefónicos y presencial.

Procedimiento a seguir para obtener el servicio
1. El solicitante debe indicar productos, país de interés, serie de tiempo
2. En la solicitud debe asignar un contacto, en caso de que se requiera información adicional, debe ser específico en las informaciones requeridas.

Costo del Servicio: Gratuito.
Tiempo de realización del servicio: De 8 a 10 días laborables (Siempre que el informe se encuentre elaborado, la cantidad de países y el período).
Horario de prestación del servicio: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Canales de prestación del servicio: Presencial, telefónica y electrónica.
Acceso al servicio: ProDominicana

Nombre representativos o coloquiales (Si aplica):Perfil producto
Descripción del servicio: Información estadística que contiene las exportaciones dominicanas, producción local e internacional, exportaciones e importaciones mundiales del producto, competencia, principales suplidores, precio del mercado, tendencias, entre otros aspectos económicos.

A quién va dirigido el servicio: Productores, potenciales exportadores, y exportadores, e inversionistas.
Área Responsable de ofrecer el servicio dentro del organismo: Dirección de Estudios Económicos y Estadísticos. Gerencia de Estudios Económicos
Contactos del área responsable: Tel.: 809-530-5505 ext. 247 / Correo electrónico: servicios@prodominicana.gob.do

Requerimientos para obtener el servicio
1. Realizar la solicitud vía correo electrónico, o a través de los servicios habilitados en línea, telefónicos y presencial.

Procedimiento a seguir para obtener el servicio
1. El solicitante debe indicar el producto de interés.
Costo del Servicio: Gratuito.
Tiempo de realización del servicio: De 15 a 21 días laborables (dependiendo de la cantidad de países y período).
Horario de prestación del servicio: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Canales de prestación del servicio: Presencial, telefónica y electrónica.
Acceso al servicio: ProDominicana
Informaciones adicionales del servicio: La institución dará prioridad a aquellos productos establecidos como priorizados.

Nombre representativos o coloquiales (Si aplica):Perfil oportunidades comerciales
Descripción del servicio: Información estadística que contiene las exportaciones e importaciones dominicanas, exportaciones e importaciones mundiales, competencia, principales suplidores, oportunidades comerciales, tendencias, logística, entre otros.

A quién va dirigido el servicio: Representantes internacionales, inversionistas, exportadores.
Área Responsable de ofrecer el servicio dentro del organismo: Dirección de Estudios Económicos y Estadísticos. Gerencia de Estudios Económicos.
Contactos del área responsable: Tel.: 809-530-5505 ext. 247 / Correo electrónico: servicios@prodominicana.gob.do

Requerimientos para obtener el servicio
1. Realizar la solicitud vía correo electrónico, o a través de los servicios habilitados en línea, telefónicos y presencial.

Procedimiento a seguir para obtener el servicio
1. El solicitante debe indicar el país de interés.
Costo del Servicio: Gratuito.
Tiempo de realización del servicio: De 15 a 21 días laborables (dependiendo de la cantidad de países y período).
Horario de prestación del servicio: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Canales de prestación del servicio: Presencial, telefónica y electrónica.
Acceso al servicio: ProDominicana
Informaciones adicionales del servicio: La institución dará prioridad a aquellos productos establecidos como priorizados.

Nombre representativos o coloquiales (Si aplica):Producto mercado.
Descripción del servicio: Estudio sobre oportunidades comerciales de un producto específico en uno o varios mercados, de acuerdo con estadísticas de comercio, demanda, oferta.
A quién va dirigido el servicio: Representantes internacionales, inversionistas, exportadores.
Área Responsable de ofrecer el servicio dentro del organismo: Dirección de Estudios Económicos y Estadísticos. Gerencia de Estudios Económicos
Contactos del área responsable: Tel.: 809-530-5505 ext. 247 / Correo electrónico: servicios@prodominicana.gob.do

Requerimientos para obtener el servicio
1. Realizar la solicitud vía correo electrónico, o a través de los servicios habilitados en línea, telefónicos y presencial.

Procedimiento a seguir para obtener el servicio
1. El solicitante debe indicar el país de interés.
Costo del Servicio: Gratuito.
Tiempo de realización del servicio: De 15 a 21 días laborables (dependiendo de la cantidad de países y período).
Horario de prestación del servicio: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Canales de prestación del servicio: Presencial, telefónica y electrónica.
Acceso al servicio: ProDominicana
Informaciones adicionales del servicio: La institución dará prioridad a aquellos productos establecidos como priorizados.

Nombre representativos o coloquiales (Si aplica):N/A
Descripción del servicio: Brindar al exportador información estratégica sobre mercado con miras a la identificar el potencial de negocios según producto o mercado, y los requisitos exigidos para la entrada de bienes y servicios a los mercados internacionales.

A quién va dirigido el servicio: Exportadores, Potenciales Exportadores y MiPymes.
Área Responsable de ofrecer el servicio dentro del organismo: Dirección de Exportación.
Contactos del área responsable: Tel.: 809-530-5505 / Correo electrónico: servicios@prodominicana.gob.do

Requerimientos para obtener el servicio
1. La empresa debe estar legalmente constituida.
2. Comercializar sus productos en el mercado interno o con potenciales compradores de los mismos.
3. Disponer de instalaciones para el procesamiento o manejo de los productos a exportar.

Procedimiento a seguir para obtener el servicio
1. Realizar la solicitud vía correo electrónico, a través de los servicios en línea, telefónicos y presencial.
Costo del Servicio: Gratuito.
Tiempo de realización del servicio: 5 días laborables.
Horario de prestación del servicio: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Canales de prestación del servicio: Presencial, telefónica y electrónica.
Acceso al servicio: Soy Exportador

Nombre representativos o coloquiales (Si aplica):N/A
Descripción del servicio: Brindar al exportador la identificación de potencial negocios hacia mercados internacionales, promoviendo la participación en eventos, misiones y ferias internacionales. En estos eventos se realiza la coordinación de reuniones con los compradores internacionales, se generan agendas de negocios que facilita a cada exportador según intereses y necesidades para que estas gestiones posteriormente. No obstante, desde Prodominicana se realiza un seguimiento y acompañamiento de estos enlaces de negocios.

A quién va dirigido el servicio: Exportadores, Potenciales Exportadores y MiPymes.
Área Responsable de ofrecer el servicio dentro del organismo: Dirección de Exportación.
Contactos del área responsable: Tel.: 809-530-5505 / Correo electrónico: servicios@prodominicana.gob.do

Requerimientos para obtener el servicio
1. La empresa debe estar legalmente constituida.
2. Comercializar sus productos en el mercado interno o con potenciales compradores de los mismos.
3. Disponer de instalaciones para el procesamiento o manejo de los productos a exportar.

Procedimiento a seguir para obtener el servicio
1. Realizar la solicitud vía correo electrónico, a través de los servicios en línea, telefónicos y presencial.

Costo del Servicio: Gratuito.
Tiempo de realización del servicio: 30 días laborables.
Horario de prestación del servicio: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Canales de prestación del servicio: Presencial, telefónica y electrónica.
Acceso al servicio: Soy Exportador

Nombre representativos o coloquiales (Si aplica):Formación en Comercio Internacional
Descripción del servicio: El programa de formación al exportador consiste en capacitar de manera teórica y práctica a empresarios y microempresarios dominicanos, proveyéndoles de las herramientas necesarias para minimizar los riesgos en el proceso de internacionalizar sus empresas, colocándolos en una posición óptima que les permita ser competitivos en el mercado internacional. Este servicio es ofrecido al público mediante dos modalidades; presencial y virtual; impartida tanto en nuestra sede central como en otros puntos de nuestro país y a través de nuestra plataforma.

A quién va dirigido el servicio: Exportadores, Potenciales Exportadores y Público en General Interesados en Comercio Internacional
Área Responsable de ofrecer el servicio dentro del organismo: Gerencia de Formación en Comercio Internacional
Contactos del área responsable: Tel.: 809-530-5505 ext. 264, 253 / Correo electrónico: servicios@prodominicana.gob.do

Requerimientos para obtener el servicio
N/A

Procedimiento a seguir para obtener el servicio
1. Interesado solicita información de los cursos disponibles.
2. Prodominicana provee las informaciones
3. Interesado se inscribe en los cursos disponibles según su interés.
Costo del Servicio: Gratuito.
Tiempo de realización del servicio: Dependerá del tiempo de duración del programa establecido para la capacitación.
Horario de prestación del servicio: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Canales de prestación del servicio: Presencial, telefónica y electrónica.
Acceso al servicio: Capacita Prodominicana

Transaccionales

Nombre representativos o coloquiales (Si aplica):Incentivos a la exportación de la Ley No. 84-99
Descripción del servicio: Suspensión del pago de los derechos y gravámenes aduaneros, con que son beneficiadas determinadas mercancías al ingresar al territorio aduanero nacional, con la finalidad de que sean incorporadas en un plazo determinado a un producto de exportación.

A quién va dirigido el servicio: Exportadores
Área Responsable de ofrecer el servicio dentro del organismo: Unidad de Certificaciones al Exportador
Contactos del área responsable: Tel.: 809-530-5505 ext. 264, 253 / Correo electrónico: servicios@prodominicana.gob.do

Requerimientos para obtener el servicio
1. Comunicación dirigida al Director General de Aduanas (en hoja timbrada y firmada por el propietario, representante o apoderado legal, propietario, accionista, gerente o administrador (siempre y cuando haya sido facultado legalmente por los accionistas), especificando los días que tiene procesos productivos para realizar la inspección.
2. Pago del servicio
3. Formulario de solicitud digital de Ley No. 84-99 a través del sistema VUCE, debidamente completado.
4. Copia Registro Mercantil
5. Cédula de Identidad del representante legal de la empresa y estatutos (acta de asamblea extraordinaria vigente, ordinarias vigentes).

● Si es Persona Física:
1. Copia del título de propiedad o del contrato de arrendamiento de las instalaciones físicas o facilidades logísticas de la empresa.
2. Copia de la cédula de Identidad.

● Si es Persona Jurídica:
1. Listado de Socios.
2. Constancia de la existencia jurídica, domicilio, monto y composición del Capital Social Suscrito y Pagado de la empresa y estatutos.
3. Copia de la Certificación del Registro Nacional de Contribuyente (RNC).
4. Información requerida sobre los programas de producción y de exportación (De acuerdo con lo establecido en el art. No. 3 del Reglamento 213-2000).
5. Descripción del producto a exportar, identificándose con el código arancelario según el Sistema Armonizado.
6. Descripción del proceso productivo de la actividad.
7. Descripción de las mercancías a ser importadas o internadas, identificándose con sus respectivos códigos arancelarios según el sistema armonizado.
8. Presentación de los Coeficientes Técnicos de Producción (relación de las maquinarias y los equipos disponibles al momento de la solicitud y de los planes de expansión, si los hubiera.
9. Indicación del plazo para iniciar las operaciones de exportación bajo el Régimen de Admisión Temporal para el Perfeccionamiento Activo.

Nota: Las solicitudes sólo serán registradas y procesadas cuando contengan toda la documentación que avale el cumplimiento de los requisitos establecidos. La Dirección General de Aduanas (DGA) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) designarán el personal técnico que realizará la inspección técnica conjunta en sus instalaciones físicas de la empresa, para el día que la empresa esté en producción, a fin de medir productos y materias primas, y obtener las informaciones necesarias que permitan la evaluación técnica.

Procedimiento a seguir para obtener el servicio
1. Accede al Portal de la Dirección General de Aduanas (DGA) https://siga.aduanas.gob.do/
2. Si es cliente de la Dirección General de Aduanas (DGA) deberá acceder con el código de su token para iniciar sesión en el SIGA y solicitar el servicio.
3. Luego de iniciar sesión dentro del SIGA, en la columna a la izquierda accede a la Ventanilla Única, completar los pasos a seguir y carga la documentación requerida, según lo estipula el servicio.

Nota: En caso de no tener el token físico (aplicación con la clave de acceso) deberá comunicarse con la DGA al correo gestionyprocesosvuce@aduanas.gob.do o al número telefónico 809-547-7070 ext. 2667.

Costo del Servicio: RD$30,000.00 Nuevas Resolución.
Tiempo de realización del servicio: 25 días laborables.
Horario de prestación del servicio: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Canales de prestación del servicio: Presencial, telefónica y electrónica.
Acceso al servicio: https://siga.aduanas.gob.do/

Informaciones adicionales del servicio
1. El interesado podrá solicitar las informaciones necesarias al CEI-RD para obtener los beneficios de la ley, quien a su vez deberá suministrar las informaciones correspondientes para que el interesado pueda completar satisfactoriamente el proceso de solicitud para aplicar al Régimen de Admisión Temporal.
2. Para aplicar al Régimen de Admisión Temporal el interesado deberá estar al día en sus obligaciones fiscales.
3. Para la reactivación del registro de exportador de empresas con más de tres años sin realizar operaciones en el Régimen de Admisión Temporal (importación y exportación no aplica cancelación de fianza), deberán ejecutar el proceso de la nueva Resolución contemplando el pago establecido, la carta de no objeción y la visita técnica).

Nombre representativos o coloquiales (Si aplica):Incentivos a la exportación de la Ley No. 84-99
Descripción del servicio: Suspensión del pago de los derechos y gravámenes aduaneros, con que son beneficiadas determinadas mercancías al ingresar al territorio aduanero nacional, con la finalidad de que sean incorporadas en un plazo determinado a un producto de exportación.

A quién va dirigido el servicio: Exportadores
Área Responsable de ofrecer el servicio dentro del organismo: Unidad de Certificaciones al Exportador
Contactos del área responsable: Tel.: 809-530-5505 ext. 233 / Correo electrónico: servicios@prodominicana.gob.do

Requerimientos para obtener el servicio
Remite los documentos requeridos:
a) Físicamente en la División de Correspondencia y Archivo. Va al paso 2a.
b) Escaneados vía correo electrónico AdmtempCancelacionFianzas@dga.gov.do.va al paso 2b.
Documentos requisitos:
Comunicación de solicitud para ampliación de Resolución de Régimen de Admisión Temporal, al Director General de Aduanas.
Recibo de pago solicitud ampliación (RD$10,000.00).
Formulario núm. 3555 “Solicitud Ley 84-99”.
Proyección anual de las exportaciones.
Descripción del producto a exportar, identificándolo con el código arancelario según el Sistema Armonizado.
Descripción de las mercancías a ser importadas o internadas, identificándolas con sus respectivos códigos arancelarios según el Sistema Armonizado.
Presentación de los Coeficientes Técnicos de Producción (relación de materias primas requeridas por unidad de producto), de cada producto de exportación, incluyendo la estimación de la merma o el desperdicio involucrados.

Nota 1: el formulario 3555 de solicitud Ley 84-99 puede ser descargado en la página de la DGA y el pago de la solicitud de ampliación al Régimen de Admisión Temporal (RD$ 10,000), puede ser realizado vía E-Banking y escaneado, si se desea remitir la solicitud vía correo.

Procedimiento a seguir para obtener el servicio
1. Accede al Portal de la Dirección General de Aduanas (DGA) https://siga.aduanas.gob.do/
2. Si es cliente de la Dirección General de Aduanas (DGA) deberá acceder con el código de su token para iniciar sesión en el SIGA y solicitar el servicio.
3. Luego de iniciar sesión dentro del SIGA, en la columna a la izquierda accede a la Ventanilla Única, completar los pasos a seguir y carga la documentación requerida, según lo estipula el servicio.

Nota: En caso de no tener el token físico (aplicación con la clave de acceso) deberá comunicarse con la DGA al correo gestionyprocesosvuce@aduanas.gob.do o al número telefónico 809-547-7070 ext. 2667.

Costo del Servicio: RD $10,000.
Tiempo de realización del servicio: 10 días laborables.
Horario de prestación del servicio: De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Canales de prestación del servicio: Presencial, telefónica y electrónica.
Acceso al servicio: https://siga.aduanas.gob.do/

Informaciones adicionales del servicio
1. El interesado podrá solicitar las informaciones necesarias al CEI-RD para obtener los beneficios de la ley, quien a su vez deberá suministrar las informaciones correspondientes para que el interesado pueda completar satisfactoriamente el proceso de solicitud para aplicar al Régimen de Admisión Temporal.
2. Para aplicar al Régimen de Admisión Temporal el interesado deberá estar al día en sus obligaciones fiscales.
3. Para la reactivación del registro de exportador de empresas con más de tres años sin realizar operaciones en el Régimen de Admisión Temporal (importación y exportación no aplica cancelación de fianza), deberán ejecutar el proceso de la nueva Resolución contemplando el pago establecido, la carta de no objeción y la visita técnica).

Nombre representativos o coloquiales (Si aplica):Incentivos a la exportación de la Ley No. 84-99
Descripción del servicio: Suspensión del pago de los derechos y gravámenes aduaneros, con que son beneficiadas determinadas mercancías al ingresar al territorio aduanero nacional, con la finalidad de que sean incorporadas en un plazo determinado a un producto de exportación.

A quién va dirigido el servicio: Exportadores
Área Responsable de ofrecer el servicio dentro del organismo: Unidad de Certificaciones al Exportador
Contactos del área responsable: Tel.: 809-530-5505 ext. 233 / Correo electrónico: servicios@prodominicana.gob.do

Requerimientos para obtener el servicio
1. Comunicación dirigida al Director General de Aduanas (en hoja timbrada y firmada por el propietario, representante o apoderado legal, propietario, accionista, gerente o administrador (siempre y cuando haya sido facultado legalmente por los accionistas), especificando los días que tiene procesos productivos para realizar la inspección.
2. Pago del servicio
3. Formulario de solicitud digital de Ley No. 84-99 a través del sistema VUCE, debidamente completado.
4. Copia Registro Mercantil
5. Cédula de Identidad del representante legal de la empresa y estatutos (acta de asamblea extraordinaria vigente, ordinarias vigentes).

● Si es Persona Física:
1. Copia del título de propiedad o del contrato de arrendamiento de las instalaciones físicas o facilidades logísticas de la empresa.
2. Copia de la cédula de Identidad.

● Si es Persona Jurídica:
1. Listado de Socios.
2. Constancia de la existencia jurídica, domicilio, monto y composición del Capital Social Suscrito y Pagado de la empresa y estatutos.
3. Copia de la Certificación del Registro Nacional de Contribuyente (RNC).
4. Información requerida sobre los programas de producción y de exportación (De acuerdo con lo establecido en el art. No. 3 del Reglamento 213-2000).
5. Descripción del producto a exportar, identificándose con el código arancelario según el Sistema Armonizado.
6. Descripción del proceso productivo de la actividad.
7. Descripción de las mercancías a ser importadas o internadas, identificándose con sus respectivos códigos arancelarios según el sistema armonizado.
8. Presentación de los Coeficientes Técnicos de Producción (relación de las maquinarias y los equipos disponibles al momento de la solicitud y de los planes de expansión, si los hubiera.
9. Indicación del plazo para iniciar las operaciones de exportación bajo el Régimen de Admisión Temporal para el Perfeccionamiento Activo.

Nota: Las solicitudes sólo serán registradas y procesadas cuando contengan toda la documentación que avale el cumplimiento de los requisitos establecidos. La Dirección General de Aduanas (DGA) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) designarán el personal técnico que realizará la inspección técnica conjunta en sus instalaciones físicas de la empresa, para el día que la empresa esté en producción, a fin de medir productos y materias primas, y obtener las informaciones necesarias que permitan la evaluación técnica.

Procedimiento a seguir para obtener el servicio
1. Accede al Portal de la Dirección General de Aduanas (DGA) https://siga.aduanas.gob.do/
2. Si es cliente de la Dirección General de Aduanas (DGA) deberá acceder con el código de su token para iniciar sesión en el SIGA y solicitar el servicio.
3. Luego de iniciar sesión dentro del SIGA, en la columna a la izquierda accede a la Ventanilla Única, completar los pasos a seguir y carga la documentación requerida, según lo estipula el servicio.

Nota: En caso de no tener el token físico (aplicación con la clave de acceso) deberá comunicarse con la DGA al correo gestionyprocesosvuce@aduanas.gob.do o al número telefónico 809-547-7070 ext. 2667.

Costo del Servicio: RD $10,000
Tiempo de realización del servicio: 25 días laborables.
Horario de prestación del servicio: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Canales de prestación del servicio: Presencial, telefónica y electrónica.
Acceso al servicio: https://siga.aduanas.gob.do/

Informaciones adicionales del servicio
1. El interesado podrá solicitar las informaciones necesarias al CEI-RD para obtener los beneficios de la ley, quien a su vez deberá suministrar las informaciones correspondientes para que el interesado pueda completar satisfactoriamente el proceso de solicitud para aplicar al Régimen de Admisión Temporal.
2. Para aplicar al Régimen de Admisión Temporal el interesado deberá estar al día en sus obligaciones fiscales.
3. Para la reactivación del registro de exportador de empresas con más de tres años sin realizar operaciones en el Régimen de Admisión Temporal (importación y exportación no aplica cancelación de fianza), deberán ejecutar el proceso de la nueva Resolución contemplando el pago establecido, la carta de no objeción y la visita técnica).

Nombre representativos o coloquiales (Si aplica):
Descripción del servicio: Certificación que avala las exportaciones de la empresa solicitante en la Dirección General de Aduanas (DGA), en un periodo determinado.

A quién va dirigido el servicio: Exportadores
Área Responsable de ofrecer el servicio dentro del organismo: Unidad de Certificaciones al Exportador
Contactos del área responsable: Tel.: 809-530-5505 ext. 229; / Correo electrónico: servicios@prodominicana.gob.do

Requerimientos para obtener el servicio
1. Comunicación de solicitud de la empresa dirigida al CEI-RD en hoja timbrada y sellada con el nombre de la empresa y el RNC.
2. Pago del servicio vía transferencia.
3. Copia de la cédula de Identidad y Electoral o pasaporte.
4. Copia del formulario de Declaración Única Aduanera (DUA) este requisito solo aplica en caso de que sea la primera exportación de la empresa.
5. En caso de que el solicitante de la certificación no sea el propietario de la empresa, deberá enviar una comunicación firmada y sellada por el titular de la empresa, autorizando la solicitud del servicio.

Procedimiento a seguir para obtener el servicio
1.Ingresar a portal de servicios al ciudadano de República Digital.
2. Crear y registrar su usuario (en caso de ser la primera vez que accede al portal), o ingresar su usuario y contraseña.
3. Hacer clic en el menú de servicios y seleccionar emisión de certificación al exportador.
4. Completar los datos necesarios en el formulario de solicitud.
5. Escanear documentos requeridos, carta dirigida al Director Ejecutivo del CEI-RD, en hoja timbrada y sellada con el nombre de la empresa y No. de RNC, realizando la solicitud, copia del formulario DUA, copia de constancia de pago (solo en caso de solicitud presencial).
6. De forma automática se generará un número de solicitud. Si los documentos son validados de manera correcta, podrá imprimir la certificación en 24 horas laborables. De lo contrario, un representante le estará notificando para solicitar las correcciones necesarias.

Costo del Servicio: RD $10,000
Tiempo de realización del servicio: 1 día laborable.
Horario de prestación del servicio: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Canales de prestación del servicio: Presencial, telefónica y electrónica.
Acceso al servicio: https://www.serviciosrd.gob.do/

Nombre representativos o coloquiales (Si aplica):
Descripción del servicio: Certificación que avala las exportaciones de la empresa solicitante en la Dirección General de Aduanas (DGA), en un periodo determinado, para solicitud de devolución de impuestos ante la (DGII).

A quién va dirigido el servicio: Exportadores
Área Responsable de ofrecer el servicio dentro del organismo: Unidad de Certificaciones al Exportador
Contactos del área responsable: Tel.: 809-530-5505 ext. 229; / Correo electrónico: servicios@prodominicana.gob.do

Requerimientos para obtener el servicio
1. Comunicación de solicitud de la empresa dirigida al CEI-RD en hoja timbrada y sellada con el nombre de la empresa y el RNC.
2. Pago del servicio vía transferencia.
3. Copia de la cédula de Identidad y Electoral o pasaporte.
4. Copia del formulario de Declaración Única Aduanera (DUA) este requisito solo aplica en caso de que sea la primera exportación de la empresa.
5. En caso de que el solicitante de la certificación no sea el propietario de la empresa, deberá enviar una comunicación firmada y sellada por el titular de la empresa, autorizando la solicitud del servicio.
Procedimiento a seguir para obtener el servicio
1.Ingresar a portal de servicios al ciudadano de República Digital.
2. Crear y registrar su usuario (en caso de ser la primera vez que accede al portal), o ingresar su usuario y contraseña.
3. Hacer clic en el menú de servicios y seleccionar emisión de certificación al exportador.
4. Completar los datos necesarios en el formulario de solicitud.
5. Escanear documentos requeridos, carta dirigida al Director Ejecutivo del CEI-RD, en hoja timbrada y sellada con el nombre de la empresa y No. de RNC, realizando la solicitud, copia del formulario DUA, copia de constancia de pago (solo en caso de solicitud presencial).
6. De forma automática se generará un número de solicitud. Si los documentos son validados de manera correcta, podrá imprimir la certificación en 24 horas laborables. De lo contrario, un representante le estará notificando para solicitar las correcciones necesarias.

Costo del Servicio: RD$ 2,000.00
Tiempo de realización del servicio: 1 día laborable.
Horario de prestación del servicio: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Canales de prestación del servicio: Electrónica, telefónica, y presencial.
Acceso al servicio: https://www.serviciosrd.gob.do/

Nombre representativos o coloquiales (Si aplica):Certificación de Metales y/o Carnet de Exportador
Descripción del servicio: Emisión o renovación de certificación para los exportadores de desperdicios de metales, chatarras, desechos de cobre, aluminio y sus aleaciones, la cual avala que se encuentran aptos para exportar estos productos, según lo establece la Ley No. 110-13.

A quién va dirigido el servicio: Exportadores
Área Responsable de ofrecer el servicio dentro del organismo: Unidad de Certificaciones al Exportador
Contactos del área responsable: Tel.: 809-530-5505 ext. 317 / Correo electrónico: servicios@prodominicana.gob.do

Requerimientos para obtener el servicio
Comunicación dirigida al Director General de Aduanas solicitando el Registro del Exportador y detallando los documentos a depositar:
1. Pago vía Ventanilla (E-Banking).
2. Copia de los Estatutos Sociales de la empresa copia de la Asamblea Constitutiva y Extraordinaria reciente, nómina de presencia.
3. Copia del Registro Nacional del Contribuyente (RNC).
4. Copia de la cédula de identidad y Electoral cuando se trate de persona física.
5. Certificación de la DGII relativa a la situación fiscal de la empresa o del interesado (cuando se trate de persona física), esta debe estar vigente a la fecha del depósito.
6. Copia del Registro Mercantil

7. Licencia Ambiental expedida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales o una certificación de no objeción, cuando el tipo de actividad así lo refiera y conforme lo determine dicha institución.
8. Constancia de inscripción de la seguridad social TSS, en caso de tener empleados fijos.
9. Contar con un título de propiedad con una extensión superficial mínima de 1,000 mts2, para establecerse como empresa o persona física exportadora de desperdicios de metales o en su defecto contrato de alquiler de propiedad vigente.
10. Seguro de Responsabilidad Civil frente a terceros, cuya vigencia o renovación será controlada por las autoridades correspondientes.
11.Copia de formularios descriptivos del tipo de actividad a la que se dedica, ya sea de recolección, acopio, refundición, procesamiento de cualquier tipo y de exportación, relativos a desperdicios de metales, chatarras y otros desechos de cobre, aluminio y sus aleaciones.
12. Relación de proveedores y cédulas de identidad.
13. Cualquier otro documento que la autoridad competente considere necesario para los propósitos del Registro.

Solicitud de Renovación: 1. Pago vía la Ventanilla (E-Banking).
2. Comunicación dirigida al Director General de Aduanas, solicitando la renovación del registro de exportador y detallando los documentos a depositar.
3. Recibo de pago.
4. Copia de la Asamblea Extraordinaria reciente.
5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral cuando se trate de persona física.
6. Certificación de la DGII relativa a la situación fiscal de la empresa o del interesado, cuando se trate de persona física (vigente a la fecha de depósito).
7 .Copia del registro mercantil.
8. Seguro de responsabilidad civil frente a terceros, cuya vigencia o renovación será controladas por las autoridades correspondientes, artículo 15, párrafo III, del Decreto No. 164-14.
9. Copia de contratos de trabajo con empleados temporales.
10. Si tienen empleados extranjeros deben depositar copias de residencias o permisos laborales avalados por las autoridades competentes.
11. Copia del permiso de Medio Ambiente.
12. Otros documentos que la autoridad competente considere necesario para los propósitos del Registro.

Procedimiento a seguir para obtener el servicio
1. Accede al Portal de la Dirección General de Aduanas (DGA) https://siga.aduanas.gob.do/
2. Si es cliente de la Dirección General de Aduanas (DGA) deberá acceder con el código de su token para iniciar sesión en el SIGA y solicitar el servicio.
3. Luego de iniciar sesión dentro del SIGA, en la columna a la izquierda accede a la Ventanilla Única, completar los pasos a seguir y carga la documentación requerida, según lo estipula el servicio.

Nota:
En caso de no tener el token físico (aplicación con la clave de acceso) deberá comunicarse con la DGA al correo gestionyprocesosvuce@aduanas.gob.do o al número telefónico 809-547-7070 ext. 2667.


Las solicitudes sólo serán registradas y procesadas cuando contengan toda la documentación que avale el cumplimiento de los requisitos establecidos.
La Dirección General de Aduanas (DGA) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) designarán el personal técnico que realizará la inspección técnica conjunta en sus instalaciones físicas de la empresa.
Costo del Servicio: RD$115,000.00
Tiempo de realización del servicio: 15 días hábiles a partir de recibida la solicitud remitida por la DGA.
Horario de prestación del servicio: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Canales de prestación del servicio: Presencial, telefónica y electrónica.
Acceso al servicio: https://siga.aduanas.gob.do/

Informaciones adicionales del servicio
Para obtener la Licencia o Renovación de Registro de Exportador de Desperdicios de Metales y/o Desechos de Metales Ferrosos y no Ferrosos el interesado deberá estar al día en sus obligaciones fiscales.

Nombre representativos o coloquiales (Si aplica):Certificación de Metales y/o Carnet de Exportador
Descripción del servicio: La Prorroga es la Certificación que se emite, cuando el exportador realiza la solicitud y les faltan documentos que son subsanables para la certificación para los exportadores de desperdicios de metales, chatarras, desechos de cobre, aluminio y sus aleaciones, la cual avala que se encuentran aptos para exportar estos productos, según lo establece la Ley No. 110-13

A quién va dirigido el servicio: Exportadores
Área Responsable de ofrecer el servicio dentro del organismo: Unidad de Certificaciones al Exportador
Contactos del área responsable: Tel.: 809-530-5505 ext. 317 / Correo electrónico: servicios@prodominicana.gob.do

Requerimientos para obtener el servicio
1. Pago vía Ventanilla (E-Banking).
2. Comunicación dirigida al Director General de Aduanas, solicitando la prórroga para la renovación del registro de exportador y detallando los documentos a depositar.
3. Recibo de pago.

Procedimientos para solicitar el servicio
1. Accede al Portal de la Dirección General de Aduanas (DGA) https://siga.aduanas.gob.do/
2. Si es cliente de la Dirección General de Aduanas (DGA) deberá acceder con el código de su token para iniciar sesión en el SIGA y solicitar el servicio.
3. Luego de iniciar sesión dentro del SIGA, en la columna a la izquierda accede a la Ventanilla Única, completar los pasos a seguir y carga la documentación requerida a subsana, según lo estipula el servicio.

Nota:
En caso de no tener el token físico (aplicación con la clave de acceso) deberá comunicarse con la DGA al correo gestionyprocesosvuce@aduanas.gob.do o al número telefónico 809-547-7070 ext. 2667.


Las solicitudes sólo serán registradas y procesadas cuando contengan toda la documentación que avale el cumplimiento de los requisitos establecidos.
La Dirección General de Aduanas (DGA) y Prodominicana designarán el personal técnico que realizará la inspección técnica conjunta en sus instalaciones físicas de la empresa.
Costo del Servicio: RD$6,000.00
Tiempo de realización del servicio: 3 días hábiles a partir de recibida la solicitud remitida por la DGA.
Horario de prestación del servicio: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Canales de prestación del servicio: Presencial, telefónica y electrónica.
Acceso al servicio: https://siga.aduanas.gob.do/

Informaciones adicionales del servicio
Para obtener la Licencia o Renovación de Registro de Exportador de Desperdicios de Metales y/o Desechos de Metales Ferrosos y no Ferrosos el interesado deberá estar al día en sus obligaciones fiscales.

Interactivos

Nombre representativos o coloquiales (Si aplica):
Descripción del servicio: Coordinación de la participación de ProDominicana y delegación empresarial en ferias comerciales, que conlleva una estrategia de posicionamiento en ese mercado.

A quién va dirigido el servicio: Exportadores.
Área Responsable de ofrecer el servicio dentro del organismo: Dirección de Exportación
Contactos del área responsable: Tel.: 809-530-5505. ext. 264, 253. / Correo electrónico: servicios@prodominicana.gob.do

Requerimientos para obtener el servicio
1.Formulario de Inscripción.
2. Acuerdo de Participación.

Procedimientos para solicitar el servicio
1. El cliente se dirige a las vías habilitadas, electrónica, telefónica o al presencial a las oficinas del CEI-RD y solicita el servicio a los ejecutivos de negocios correspondiente.

Costo del Servicio: Costos según eventos.
Tiempo de realización del servicio: Según disponibilidad de las ferias.
Horario de prestación del servicio: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Canales de prestación del servicio: Presencial, telefónica y electrónica.
Acceso al servicio: Exportación

Nombre representativos o coloquiales (Si aplica):
Descripción del servicio: Coordinación de misiones comerciales para el posicionamiento de productos dominicanos en mercados internacionales, coordinando agendas de negocios y encuentros empresariales donde se presentan las oportunidades de comercio e inversión en RD.

A quién va dirigido el servicio: Exportadores, Potenciales Exportadores y MiPymes.
Área Responsable de ofrecer el servicio dentro del organismo: Dirección de Exportación
Contactos del área responsable: Tel.: 809-530-5505 / Correo electrónico: servicios@prodominicana.gob.do

Requerimientos para obtener el servicio
1. Solicitar al ejecutivo de negocios el Formulario de Inscripción.

Procedimientos para solicitar el servicio
1. El cliente se dirige a las vías habilitadas, electrónica, telefónica o al presencial a las oficinas del CEI-RD y solicita el servicio a los ejecutivos de negocios correspondiente.

Costo del Servicio: Gratuito.
Tiempo de realización del servicio: 30 días laborables.
Horario de prestación del servicio: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Canales de prestación del servicio: Presencial, telefónica y electrónica.
Acceso al servicio: Connect Prodominicana

+